Carencia de potasio en las plantas

Carencia de potasio en plantas. A la hora de cultivar cannabis es importante tener un control sobre los nutrientes aplicados y sobre la reacción por parte de la planta que los recibe. En este sentido para conseguir que la planta tenga todos los nutrientes aplicados a su disposición, es necesario el control del PH sobre el agua de riego y sobre el PH del medio de cultivo. De lo contrario se pueden crear desajustes en el PH y por lo tanto se pueden producir excesos y carencias de diferentes tipos de minerales, los cuales pueden ser macro-nutrientes y/o micro-nutrientes.

En esta ocasión vamos a hablar sobre la carencia de un macro-nutriente de vital importancia para el correcto desarrollo de las plantas de cannabis, el potasio (K).

carencia de potasio en las plantas

¿Qué produce la falta de potasio?

El potasio es uno de los nutrientes más demandados por las plantas de cannabis durante todo su ciclo de vida, junto con el nitrógeno y el potasio. La carencia de potasio en plantas, suele venir producido por el uso de agua de grifo de mala calidad y la gran cantidad de cal que suele contener, la cual lo bloquea e impide su absorción. Además de por trabajar con niveles de PH en el agua de riego y en el medio de cultivo, fuera de su rango de absorción.

Para que sepamos identificarlo y poder corregir su deficiencia, vamos a explicaros cuales son las principales características de su carencia en una planta de marihuana y las posibles soluciones para ello.

Síntomas de la falta de potasio (K)

sintomas de falta de potasio

En plantas sanas donde el follaje permanezca verde y brillante, se puede comenzar a observar por norma general, como los bordes serrados de las hojas se tornan quebradizos y de un color grisáceo. Más tarde esos bordes grisáceos se comienzan a tornar de color marrón, amarillo y/o rojo, aumentando su facilidad para romperse. Esto indica que los bordes de las hojas han muerto, por lo que la capacidad de evaporación por parte de la planta se reduce de forma considerable.

Si la deficiencia no se corrige a tiempo, esta seguirá avanzando pudiéndose observar como los bordes de las hojas terminan muriendo y secándose por completo, además las hojas comienzan a perder su verde natural y adquieren un color amarillo con moteados (necrosis).

carencia de potasio en las plantas

Por norma general la aparición visible en una planta de marihuana de la carencia de potasio, suele comenzar a darse en las partes más viejas, por lo que se va extendiendo de abajo hacia arriba. Aunque su aparición también se puede producir en las partes altas, ya que es un elemento móvil.

Síntomas en crecimiento

En cuanto al desarrollo vegetativo también se pueden apreciar varios síntomas, los cuales van desde un crecimiento débil y lento, a un aumento en la formación de ramas, las cuales crecen débiles y posiblemente con clorosis.

Síntomas en floración

En el periodo de floración se puede apreciar como la formación y desarrollo de los primeros racimos florales se ve retrasada y reducida, cosa que reduce la calidad y la producción final. En este sentido si se está sufriendo una deficiencia de potasio en floración avanzada, la planta no podrá producir flores de buen volumen y densidad, ya que es esencial para ello.

Síntomas menos comunes

sintomas de falta de potasio

Es importante comentar que puede variar un poco la forma de expresión de la carencia de potasio, mostrando manchas necrotizadas de gran tamaño y sin uniformidad, en las hojas más bajas y viejas. También se puede reconocer en el nacimiento de los nuevos brotes, los cuales crecen finos y con una marcada clorosis (amarilleamiento).

A nivel interno esta carencia se traduce en una reducción importante de la capacidad para soportar cambios bruscos de temperatura y de falta o exceso de agua (estrés hídrico). Por este motivo las plantas serán mucho más débiles y susceptibles de contraer enfermedades.

¿Qué es bueno para subir el potasio?

La carencia de potasio puede venir provocada por la falta de este mineral en el medio de cultivo y/o en los nutrientes aplicados, también puede suceder por culpa de un exceso de calcio o por un desajuste de los niveles de PH en riego y en el medio de cultivo.

Por ello antes de comenzar a aplicar cualquier producto rico en potasio, es importante pararse a pensar en el factor que lo ha provocado.

  • Comprueba la composición de los productos utilizados y del sustrato
  • Mide los niveles de PH y de EC del agua de riego
  • Analiza los niveles de calcio del agua de riego y del medio de cultivo

Los métodos más recomendados para poder corregir una carencia de este tipo son los siguientes:

  • Regula el PH del agua en cada riego a 6,5 PH.
  • Si el PH en el medio de cultivo es demasiado alto, realiza varios riegos solo con agua asegurándote de que lixivia un tanto por ciento en cada uno de ellos.
  • Utiliza enzimas y diferentes tipos de bacterias beneficiosas para solucionar problemas por bloqueo.
  • Aplica productos ricos en ácidos húmicos y en ácidos fúlvicos.
  • Por último, aplica productos ricos en potasio. ¿Sabes cómo hacer un té de plátano para las plantas de marihuana? Si es así, no dudes en realizar este orgánico té para aportarlo de forma individual y progresiva.