¿Cuánto tardan en madurar los cogollos?

Una de las preguntas que más repiten los autocultivadores que se acaban de iniciar es “¿cuánto tiempo tarda en crecer la marihuana?” o “¿cuánto tardan en madurar los cogollos?”. Es una decepción para ellos el momento en el que se dan cuenta de que no existe una respuesta específica tras leer varios artículos y ver todos los tutoriales que encuentran. 

Hay muchos tipos de semillas de cannabis que encierran distintas genéticas y variedades de marihuana. Estas características son las que influyen, en gran medida, en el tiempo que necesita la planta para desarrollar las distintas etapas del ciclo vital. Las habilidades del cannabicultor y las condiciones externas del cultivo también influyen en cuanto a la tardanza de maduración de los cogollos. 

Proceso de maduración de una planta de marihuana

pistilos de la marihuana antes de desarrollar las flores

La maduración del cannabis llega tras la etapa de crecimiento, es decir, cuando pasa a floración. Es entonces cuando los primeros signos de dicha floración aparecen en la planta. Aunque la duración de este período (desde la floración hasta la cosecha) puede variar por muchos factores, a continuación se presenta un pequeño resumen, con tiempos generales, para explicar todas sus fases:

  • Semana 1-3: la floración se inicia con la aparición de sutiles pelos blancos llamados pistilos, la planta deja ver en qué parte de los nudos formará cogollos.
  • Semana 4-5: tanto los cogollos como las plantas aumentarán su tamaño (algunas se hacen hasta tres veces más grandes). 
  • Semana 6-cosecha: la planta deja de crecer, los cogollos engordan y aparecen los aromáticos tricomas. Es importante fertilizar correctamente la marihuana para que los cogollos cojan todo el peso que su  tamaño puede conseguir. De lo contrario, durante el secado, reducirá su apariencia y el peso será menor de lo que se esperaba.
  • Cosecha: la mayoría de cultivadores cosechan cuando los tricomas están, aproximadamente, un 70% color lechoso y un 30% color ámbar. Cosechar con los tricomas transparentes dotará al cannabis de un efecto cerebral y energético, pero sus cannabinoides y terpenos no se habrán desarrollado por completo. Los tricomas totalmente ámbar significan un efecto demasiado pesado. 

¿Cuánto tardan en madurar los cogollos según la variedad escogida? 

Marihuana feminizada

Para saber cuánto tardan en madurar los cogollos de la marihuana feminizada hay que tener en cuenta su genética. Por otro lado, de media, las cepas híbridas suelen tardar entre 6 y 10 semanas. 

Marihuana sativa

Una genética sativa pura necesitará más tiempo para desarrollar sus cogollos que una índica, pues su ciclo vital es más largo en general. En total puede llegar a necesitar hasta 14 semanas. No obstante, actualmente, la gran mayoría de variedades son híbridas. 

Marihuana índica

La respuesta a cuánto tardan en madurar los cogollos de marihuana índica suele gustar más que en el caso de las sativas, pues las más rápidas pueden estar listas para cosechar en 7 semanas

Marihuana regular

Las semillas de marihuana regular son capaces de germinar tanto plantas hembras como machos. En general, los tiempos de ambas plantas de cannabis se ajustan a los de la marihuana feminizada.

Marihuana autofloreciente

El caso de la marihuana autofloreciente es totalmente diferente, pues estas plantas están “programadas” para cambiar de fotoperiodo pasado unos días determinados, independientemente de los ciclos de luz, al contrario que ocurre con el resto de cannabis. 

¿Cuánto tardan en madurar los cogollos según los factores externos?

Tricomas de la flor de marihuana

Una gran variedad de factores externos pueden ser determinantes para saber cuánto tardan en madurar los cogollos. Los más influyentes son el lugar de cultivo: en interior, bajo los focos; o en exterior. Aunque los fertilizantes empleados, las plagas sufridas o el pH del sustrato, entre otros, también afectan.

Cultivo indoor

En el cultivo en interior se utiliza luz artificial proveniente de focos o luces LED. Esto significa que las plantas no dependerán del sol para cambiar de periodo, por lo que es el cultivador quien decide cuándo pasan a floración. 

Normalmente, el crecimiento en interior no dura más de 4-5 semanas, ya que el espacio es reducido y, durante la floración, la planta puede llegar a doblar o triplicar su tamaño. En esta última fase, será el tipo de luces empleadas (además de la genética) las que reducirán o ampliarán dicha fase. En general, una semillas autofloreciente desarrollará sus cogollos en 4-8 semanas; mientras que las feminizadas, en 7-12 semanas.

Cultivo exterior 

Saber cuándo van a tardar en madurar los cogollos en exterior es más difícil, pues depende de las condiciones climáticas. La floración comienza cuando los días empiezan a acortarse. La cantidad de luz recibida desde entonces es fundamental para el desarrollo de los cogollos en cuanto a tamaño, resina y tiempo. 

A pesar de que la genética de la marihuana es el factor fundamental para saber cuánto tardan en madurar sus cogollos, dónde se cultiva y los factores externos también juegan un papel muy importante. No sólo nos referimos al clima y a posibles invasores, sino a las decisiones tomadas por el autocultivador en materia de alimentación, riego o el momento de cosecha, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Banner GB Chile