La revolución del cannabis 2018

la revolución del cannabis 2018

El cannabis en 2018 ha vivido su año gracias a la oleada de cambios respecto a la legalidad de la marihuana en muchas partes del globo. Un movimiento que ha provocado que muchos consumidores de cannabis estemos atentos a lo que sucederá esta 2019 en nuestros países.

Esta corriente se inició el pasado 1 de enero de 2018 con la entrada en vigor de la ley que permitía el consumo de marihuana en California. Desde ese momento, se extendió insertándose en las principales corrientes de la cultura y las finanzas.

Países de todo el mundo han descubierto los grandes beneficios económicos derivados por la industria del cannabis. Además, según un informe de abril de 2018, Grandview Research calculó que para 2025 “el mercado legal mundial del cannabis tendrá un valor aproximado de 150.000 millones de dólares, y la marihuana medicinal generará más de la tercera parte de ese total”.  Por este motivo, algunas naciones asiáticas, y muchas otras, se han subido a esta ola como Tailandia y Corea del Sur abriendo sus puertas al cannabis terapéutico.

365 días donde nuestras plantas han vivido una revolución y que desde Notas de Humo os hemos intentando resumir en una línea del tiempo cannábica.

Fechas clave del cannabis 2018

  • 1 de enero: entra en vigor la ley que permite el consumo de la marihuana, para mayores de 21 años, en California.
  • 22 de enero: Vermont legaliza la marihuana recreativa. Es la primera vez que una legislatura estatal, en lugar de los votantes, aprueba tal ley.
  • 25 de junio: Se aprueba en EEUU el primer medicamento recetado hecho con marihuana. El medicamento, Epidiolex, se usa para tratar dos formas raras de epilepsia en niños pequeños.
  • 28 de junio: Oklahoma se convierte en el estado número 30 en legalizar el uso de marihuana medicinal.
  • 19 de julio: La empresa canadiense de productos farmacéuticos y cannabis, Tilray Inc., primer negocio relacionado con la marihuana en cotizar en Bolsa recaudando 153 millones dólares cuando comenzó a cotizar en el Nasdaq.
  • 15 de agosto: Constellation Brands Inc., la compañía matriz de la cerveza Corona y otras bebidas alcohólicas, realiza una inversión de 4.000 millones de dólares en Canopy Growth Corp., un importante productor de hierba canadiense.
  • 17 de octubre: Canadá legaliza el uso de marihuana para mayores de 19 años y es el segundo país, después de Uruguay, en legalizar la marihuana.
  • 31 de octubre: la Corte Suprema de México determina que las personas pueden consumir marihuana bajo su derecho de decidir sus propias actividades recreativas. La decisión coloca al país un paso más cerca de una completa legalización.
  • 7 de noviembre: Michigan se convierte en el primer estado del medio oeste de EEUU y, el 10º en general, en legalizar el uso recreativo de la marihuana. Missouri y Utah aprueban la marihuana medicinal.
  • 20 de noviembre: abren las primeras tiendas de marihuana comerciales de Massachusetts, más de dos años después de que los votantes del estado aprobaran la marihuana recreativa para adultos. Las tiendas son las primeras en operar en la costa este de los Estados Unidos.
  • 23 de noviembre: Corea del Sur legaliza el cannabidiol (CBD), el principal componente de la planta no psicoactivo para uso medicinal.
  • 7 de diciembre: el fabricante de cigarrillos estadounidense Altria (compañía que opera las marcas de Philip Morris) invierte 2.400 millones de dólares canadienses, ha comprado el 45% del productor canadiense de marihuana Cronos Group.
  • 10 de diciembre: Nueva Zelanda aprueba una ley que permite el uso de la marihuana medicinal. Se planea un referéndum nacional sobre su uso recreativo dentro de dos años.
  • 20 de diciembre: el presidente Donald Trump promulga un proyecto de ley que elimina el cáñamo, el primo de la planta de cannabis y la marihuana, de la lista de sustancias controladas por el gobierno federal.
  • 25 de diciembre: Tailandia modifica la ley de drogas del país para permitir el uso médico autorizado de la marihuana.
  • 25 de diciembre: Israel aprueba una ley para permitir las exportaciones de marihuana medicinal.

Este 2019 comienza con nuevos países que se sumarán a esta oleada de legalización y, “no son solo los Estados Unidos ahora, se está extendiendo”, manifestó Ben Curren, CEO de Green Bits que desarrolla software para minoristas y negocios relacionado con la marihuana.

Así pues, Luxemburgo está apunto y se prepara para ser el primer país en Europa en aprobar el uso recreativo del cannabis, y Sudáfrica está moviéndose hacia la misma dirección. Algo similar sucede en Estados Unidos, donde el estado de Nueva York, cuyo gobernador Andrew Coumo, ha desvelado un plan de legalizar la marihuana recreativa a lo largo de 2019, al igual que en New Jersey, Pennsylvania o Illinois.