Yerba 3.0: del analógico al digital

Yerba fue, y es, la revista de información de la contracultura. Desde sus orígenes fue una revista enfocada al cannabis que, durante 15 años, sirvió como fuente de inspiración e información para muchos cultivadores españoles. Por ello, hemos desde Notas de Humo hemos decidido dedicarle un espacio en nuestro blog. yerba 3.0: del analógico al digital

En 2016 Yerba abandonó su versión analógica en papel para lanzarse de lleno al mundo digital del siglo XXI. Desde entonces, es una nueva plataforma con el mismo espíritu que antaño pero totalmente actualizada con las tecnología actual.

La revista estaba enfocada íntegramente a las experiencias de los fumadores de marihuana y a opinar sobre su consumo o prohibición. Contaba con noticias sobre las últimas novedades  en el mercado cannábico, así como todo tipo de información relacionada con el autocultivo. Además, ofrecía regalos en cada número y contaba con una sección de humor gráfico que llegó a lanzar un tebeo a modo de especial (Especial Cómic Yerba).

Yerba 2019

yerba 3.0: del analógico al digitalActualmente, desde 2016, Yerba ha apostado por el cambio. Cerró su cabecera en el número 167 con una edición especial para coleccionistas para transformarse en una revista digital del con una versión 3.0 

El objetivo de Yerba, alcanzar una mayor interacción con sus internautas creando contenidos accesibles y atractivos. Por ello, Yerba ha lanzado diferentes plataformas a través de su web: RedYerba y Weedly.TV, además de contar con una sección informativa como La Biblia del Cultivo, una copa cannábica audiovisual (MasterSeeds Cup) y una red de máquinas expendedoras de semillas( Seed-o-Matic).

Redyerba

Se trata de una red social que sirve de punto de encuentro, privado y anónimo, para el mundo cannábico. Además es un lugar desde donde “poder interactuar, compartir, informar e informarte de todo lo que sucede en el entorno del autocultivo”, señala en su web.

El funcionamiento de Redyerba es similar al famoso Facebook pero para marihuaneros. Nos permite navegar moviéndonos a través de su muro desde donde conoceremos toda la actividad de nuestros amigos. Además, la web nos ofrece un perfil privado, un sistema de mensajería, profesionales e incluso un buscador.

A través de su ‘Dashboard’, con un golpe de vista, descubriremos los últimos usuarios que se han dado de alta, sus fotos publicadas, grupos a los que perteneces y eventos a los que estas apuntado.

Redyerba, además, es una guía donde podemos encontrar los principales growshops de España, bancos de semillas, fabricantes de abonos, nutrientes y fertilizantes, así como todas las asociaciones CSC’s, iniciativas o activismo.

Weedly.TV

Desde 2016 Weedly.TV es la primera plataforma de vídeo hecha por y para la comunidad cannábica. El objetivo es proporcionar una educación gratuita sobre el cannabis. Esto le ha convertido en un sitio web desde donde compartir noticias, tutoriales, recetas o entretenimiento.

Weedly.TV ofrece una total libertad para visualizar, subir y monetizar vídeos relacionados con la marihuana sin restricciones y sin censura. Una web 100% liberal sin las censuras y cierres de plataformas como YouTube.

La Biblia del Cultivo

La Biblia del Cultivo es una gran base de datos desde donde los usuarios podrán extraer toda la información que necesiten durante su autocultivo. Estructurado a modo de blog, dispone de entradas relacionadas con aquellas cuestiones que se realiza un cultivador de exterior, interior o hidropónico. Además, de artículos sobre extracciones, noticias, plagas, legalidad o historia del cannabis.

MasterSeeds Cup

MasterSeeds Cup es la copa cannabica audiovisual más importante que puedes encontrar en Internet organizada a través de la plataforma Yerba. Una copa gratuita cuya participación se rige con las publicaciones de seguimientos en Redyerba y Weedly.TV.

El único requisito es que los seguimientos audiovisuales tienen que pertenecer a las variedades de semillas que se ponen a la venta en los grows oficiales MasterSeeds Cup o en las máquinas Seed-O-Matic.

El jurado valorará las muestras enviadas a MasterSeeds Cup teniendo en cuenta factores como el manicurado correcto, el olor o sabor, entre otros criterios. Además, los participantes tienen que cumplir una serie de criterios como la constancia, los métodos empleados o el compartir conocimientos con otras participantes. Las muestras más completas serán premiadas con una beca de investigación de 1.000 euros, otra de 500 euros y finalmente una de 250 euros por cortesía de los patrocinadores.

Seed-o-Maticyerba 3.0: del analógico al digital

Seed-o-Matic es el primer sistema de venta de semillas de marihuana con depósito de control telemétrico que llega a los Grow Shops. Su funcionamiento es similar al de una máquina expendedora a través de la cual podemos adquirir nuestras semillas. Entre los bancos de semillas que podemos encontrar están: Biohazard Seeds, Breaking Bud Seeds, Exclusive Seeds, Genofarm, Kush Brothers, Mr. Hide Seeds, Serious Seeds o Urban Genetiks, entre otras.