¿Qué es la iluminación HPS o luz de sodio?

Lámparas de alta presión de sodio

Luz de sodio. La luz de los cultivos de marihuana es algo muy importante, casi más importante que las propias plantas. Sin no hay luz no hay vida. Por eso los cultivadores tienen que elegir entre diferentes tipos de luces y ver cuál es el que les viene mejor a sus cultivos. Dentro las diferentes luces que se pueden encontrar en el mercado se encuentra las luces de Alta Presión de Sodio, más conocidas como HPS.

Luz de sodio para indoor

Este tipo de luces se caracterizan por ser unas luces perfectas para aquellos cultivadores que no tengan mucha experiencia o estén empezando en el mundo de los cultivos de marihuana. Entraron en el mercado lumínico en Países Bajos a principios de siglo XX, pero hay que destacar que hay dos tipos de luces que llevan sodio en su interior. Se encuentran las de baja presión de sodio (LPS) y las más utilizadas para cultivos, las de alta presión de sodio (HPS).

Las de baja presión de sodio son unas bombillas de gran eficiencia y que generan más de lúmenes por vatio que las de alta presión. El caso de las de alta presión de sodio o HPS generan menos lúmenes que las anteriores, pero tiene un mejor espectro lumínico. Una de las curiosidades de estas bombillas es que son unas bombillas que todo el mundo ha visto alguna vez en su vida, eso se debe a que son las luces que se pueden encontrar en el alumbrado de las carreteras.

Luces de sodio para floración 

Cultivo de cannabisUna de las características principales de las luces HPS es que tienen un color amarillento tirando a naranja, lo que indica que son unas luces de gran antigüedad. La mayoría de luces que se pueden ver en el mercado son luces de color azul o blanco. Ese tipo de luz que emiten recuerda a la luz que hay en los meses de otoño, lo que hace que sean unas bombillas perfectas para la etapa de floración. Las plantas, al pensar que se acerca el invierno, florecerán mucho más rápido que si se hubieran colocado otro tipo de luces.

Otra de las ventajas que se pueden conseguir con las HPS es que las variedades que se utilicen en los cultivos tendrán cogollos mucho más grandes y compactos. Los amantes de las extracciones como el Rosin o el BHO se verán obligados a utilizarlas, ya que las producciones de resina de las plantas serán bastante abundantes. En el mercado también se pueden encontrar bombillas HPS mixtas, este tipo de bombillas pueden ser utilizadas para todas y cada una de las etapas que tiene una planta de marihuana. Tienen un espectro de luz un tanto mayor que las de floración.

Luces de sodio mixtas

El color de las bombillas HPS mixtas es naranja, pero también tiene tonos rojizos y en algunos casos llega a tener blanco azulado. Las luces de sodio para floración no tienen un balastro incorporado, algo que las diferencia de otro tipo de bombillas. Eso hace que sea un poco más complicado instalarlas y haya que perder un poco de tiempo con el montaje del balastro.

Una ventaja, que también puede ser una desventaja, es que son unas bombillas que generan mucho calor. Lo que las hace perfectas para ser utilizadas en aquellos climas donde apriete más el frío. Al aportar mucho calor a los cultivos no será necesario que se instalen calefactores u otro tipo de aparatos para calentar. Estas bombillas tienen un consumo de luz muy elevado, pero que, si se mira por el lado positivo, lo que se gasta en la luz de las bombillas no se gastará en luz para calentar los cultivos. Al final será un consumo igualado y no se notará mucho el consumo elevado en la factura de la luz.

Una de las desventajas de este tipo de bombillas es que el resto de luces que hay en el mercado emiten la luz de forma prácticamente instantánea. Mientras que las de Alta Presión de Sodio o HPS tienen un encendido progresivo y que puede llegar a tardar entre 3 y 5 minutos para que se aprecie la luz total que dan estas bombillas.

Lámpara de sodio de alta presión de gran fragilidad

Luces de sodioSon unas bombillas muy frágiles, pasa lo mismo que con las luces fluorescentes compactas o CFL. A la hora de ponerlas en los reflectores se tiene que tener mucho cuidado porque se pueden romper con facilidad. También se recomienda colocar las bombillas con guantes, de lo contrario una pequeña mancha o marca de dedos puede afectar a la luz que emiten las bombillas. Por lo que afectaría al buen crecimiento de los cultivos que cojan la luz de las HPS. Muchas bombillas vienen con un guante incluido para el montaje.

Si las bombillas HPS se quieren utilizar en zonas donde el calor es más elevado es obligatorio utilizar ventiladores y extractores. Para esos climas se recomienda instalar un reflector Cool Tube. Un reflector que en la parte donde está colocada la bombilla tiene un tubo de cristal en el que se puede colocar un extractor. La planta recibirá la luz de la bombilla, pero el calor no será tan elevado gracias a poder ser eliminado con el extractor. Una de las ventajas de los Cool Tube es que la bombilla se puede acercar un poco más y aportar unos lúmenes de más a las plantas.

Estas bombillas se caracterizan por tener una vida útil baja, si se comparan con el resto de bombillas. Sus horas de uso rondan las 5000 horas las de una calidad más baja y las de una calidad mucho más alta pueden llegar a las 25000 horas.

Luz de sodio de alta presión características

Las bombillas de alta presión de sodio o HPS pueden ser de diferentes potencias, de 250 W, 400W, 600W y 1000W.
Los lúmenes, el rendimiento o la potencia luminosa que dan estas bombillas, varía mucho dependiendo qué tipo de potencia tenga la bombilla. Estas luces tienen una temperatura de color que suele ir desde los 2000 K a los 6000 K.

  • 250 W = tienen un rendimiento de 34000 lúmenes.
  • 400 W = con un rendimiento de 50000 lúmenes.
  • 600 W = con un rendimiento de 90000 lúmenes.
  • 1000 W = con un rendimiento de 140000 lúmenes.

Respecto al flujo de fotones fotosintéticos (PPF) que emiten este tipo de bombillas son los siguientes (estos datos son resultado de multiplicar 0,012 por cada lúmen):

  • 250 W = 408 PPF.
  • 400 W = 600 PPF.
  • 600 W = 1098 PPF.
  • 1000 W = 1680 PPF.

Distancia de la luz con los cultivos

En los cultivos de interior a la hora de calcular la distancia con las plantas el cultivador se suele basar en los vatios de la bombilla y eliminarle el cero para calcular los centímetros. Pero con el caso de las HPS o luz de sodio es necesario que la distancia se aumente entre 5 y 10 centímetros.

Luz con color naranja

  • 250 W = La distancia rondará los 25 o 35 centímetros.
  • 400 W = Tendrá que haber una distancia mínima de 40 o 50 centímetros.
  • 600 W = Con esta potencia la luz tendrá que estar a 60 o 70 centímetros de las plantas.
  • 1000 W = Con estas bombillas las plantas tendrán que estar a un mínimo de 1,5 o 2 metros.

Debido a ser unas bombillas que dan mucho calor se debe controlar muy bien la temperatura que haya en las puntas de las plantas. Eso se puede conseguir con un termo higrómetro que el cultivador debe colocar en la parte más alta de los cultivos.

¿Qué superficie de cultivo cubre la luz de sodio?

Una de las cosas que más se preguntan las personas a la hora de realizar los cultivos en indoor es cuántas plantas pueden colocar en los cultivos dependiendo de las bombillas que se vayan a elegir.

Si se usa una bombilla de 250 W solo se podrán colocar 4 plantas en aproximadamente 80 cm2. La de 400 W puede cubrir de 8 a 12 plantas y una superficie de 1 m2. Con la de 600 W se pueden poner 9, 12 o 16 plantas en una superficie de 1,2 m2. Con la de 1000 W puede cubrir de 16 a 24 plantas y una superficie cercana a los 2 m2. El número de planta que se ha indicado es el que se recomienda con esas superficies. Todo eso dependerá del genotipo, de la variedad que se vaya a cultivar y del tamaño de las macetas elegidas.Cultivo marihuana

Como pasó con las luces CFL ahora las luces HPS, luz de sodio, están desapareciendo de los espacios de cultivo y están ganando peso las luces LED o LEC. Pero también se pueden encontrar otro tipo de luces como las de halogenuro metálico HM, si quiere saber más acerca de este tipo de luces deberá estar atento las siguientes publicaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3.5)