El roscón de reyes es una de las recetas más populares en España durante las festividades de Navidad, concretamente del día 6 de enero, el “Día de los Reyes Magos”. Por supuesto, con el auge de los robots de cocina, no podía faltar la receta del roscón de reyes con Thermomix. Este delicioso postre es conocido por su forma circular y decoración con frutas confitadas, y es tradición encontrar una pequeña sorpresa en su interior.
Originariamente, las dos únicas sorpresas que podían encontrarse era un haba seca y una figurita en forma de rey mago. La tradición dicta que la persona que encuentre el haba, debe pagar el roscón, mientras que la que se topa con el rey, se corona con una corona simbólica de cartón que suele acompañar este dulce.
Para aquellos que buscan una forma fácil y rápida de preparar el Roscón de Reyes, la Thermomix es una excelente opción. A continuación te enseñamos cómo preparar un roscón de reyes con Thermomix paso a paso. En el caso de querer añadir cannabis a este dulce, basta con que utilices mantequilla de marihuana en lugar de la normal.
Ingredientes necesarios para el roscón de reyes conThermomix
Para la masa
Para hacer un delicioso roscón de reyes con Thermomix, se necesitan los siguientes ingredientes:
- 650 g de harina de fuerza
- 250 ml de leche tibia
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 120 g de azúcar
- 120 g de mantequilla o margarina derretida (o mantequilla de cannabis)
- 3 huevos
- 2 yema
- 10 g de sal
- 30 ml de agua de azahar
- Ralladuras de limón y naranja (de una unidad cada una)
Para la decoración
- 1 huevo batido
- Fruta escarchada
- Almendra laminada
- Azúcar humedecida
Es importante tener en cuenta que la calidad de los ingredientes es fundamental para conseguir un roscón de reyes con Thermomix perfecto. Por otro lado, el agua de azahar es un ingrediente clave que le da al roscón su característico aroma, por lo que no puede sustituirse.
Preparación del roscón
El roscón de reyes con Thermomix es una receta que puede parecer complicada, pero si se sigue paso a paso, es muy fácil de preparar. A continuación, se detallan los pasos necesarios para hacer un roscón de reyes con Thermomix esponjoso y delicioso.
Preparación del prefermento
Para empezar la preparación del roscón de reyes con Thermomix, se debe hacer un prefermento con los siguientes ingredientes:
- 100 g de harina de fuerza
- 100 g de leche templada
- 25 g de levadura fresca
Programa:
- 30 segundos
- Velocidad 4
Luego, deja reposar la mezcla en un recipiente tapado con film en un lugar cálido durante 30 minutos.
Amasado
Una vez que el prefermento ha leudado, agrega los siguientes ingredientes al vaso de la Thermomix (el prefermento seguirá reposando fuera del vaso):
- 550 g de harina de fuerza
- 150 g de leche a temperatura ambiente
- 120 g de azúcar
- 120 g de mantequilla
- 3 huevos
- 2 yemas de huevo
- 10 g de sal
- 30 g de agua de azahar
- La ralladura de un limón y una naranja
Programa:
- Velocidad espiga o función amasado
- 5 minutos
- Velocidad 6
Pasado este tiempo, añade el prefermento y amasa durante otros 10 minutos a velocidad 6.
Leudado
Deja leudar la masa que acabas de obtener en un lugar cálido durante 1 hora. Debería doblar su volumen.
Formación del roscón
Para formar el roscón, primero amasa la masa sobre una superficie enharinada. Debe pasar de una masa pegajosa a una elástica y homogénea. El tiempo de este paso puede durar hasta 45 minutos, según la experiencia amasando de cada persona. Luego, forma una bola y déjala reposar un par de horas más para que gane esponjosidad, en un lugar cálido.
Una vez pasado el tiempo, haz un agujero en el centro con los dedos. El agujero debe tener un diámetro de aproximadamente 10 cm. Es el momento de colocar las sorpresas, si quieres hacerlo. Siempre envueltas en papel film.
Ahora, pone el roscón de reyes con Thermomix en una bandeja de horno con papel vegetal (papel de hornear), si no lo estaba ya, y dejarlo reposar un par de horitas más para que vuelva a doblar su tamaño.
Decoración y horneado
Antes de hornear, decora el roscón. Para ello, bate un huevo y añade unas gotas de leche para que no se queme en el horno y quede bonito. Pinta la masa con la mezcla suavemente usando una brocha de silicona.
Para preparar el azúcar humedecido, colócalo en un cuenco y echa gotitas de agua poco a poco. Mezclalo con los dedos hasta que esté bien apelmazado y espárcelo a tu gusto por encima del huevo.
Por último, tuesta en la sartén las almendras laminadas y espárcelas junto con la fruta confitada por tu roscón.
Con la decoración lista, es hora de cocinar la masa. Para ello, precalienta el horno a 200 ºC arriba y abajo e introdúcela 15 minutos. Después, reduce la temperatura a 170ºC y hornea el roscón de reyes Thermomix durante otros 15-18 min.
Una vez que el roscón esté dorado, sácalo del horno y déjelo enfriar antes de servir.
Para que quede perfectamente cocido, no debes abrir el horno hasta que termine de hornearse por completo, para evitar que pierda volumen o quede crudo. No todos los hornos son iguales, por lo que también es recomendable ir observando el interior para evitar que el roscón quede quemado, o comprobar que está perfectamente cocinado o si necesita unos minutos más. La corteza del roscón debe verse crujiente y dorada; mientras que el interior, esponjoso y suave.
Información nutricional del roscón de reyes con Thermomix
El roscón de reyes es un postre típico de la época navideña en España. Es un pan dulce elaborado con harina, mantequilla, azúcar y otros ingredientes que pueden no resultar sano en grandes cantidades. En general, el roscón de reyes con Thermomix es un alimento rico en calorías, carbohidratos y grasas. Una porción de 100 gramos de roscón de reyes puede contener alrededor de 350-400 calorías.
También contiene proteínas, fibra y sodio. Sin embargo, su contenido de fibra y proteínas es bajo en comparación con su contenido de carbohidratos y grasas. Además, suele contener cantidades significativas de azúcar y grasas saturadas.
No obstante, animamos a todos a no privarse de este dulce típico navideño. Con moderación es posible disfrutar de este delicioso roscón de reyes con Thermomix sin sentir remordimientos al día siguiente.