Marihuana hermafrodita?

3

Todos hemos oído hablar de la Marihuana hermafrodita, aunque no todo el mundo ha tenido la mala suerte de cultivar un ejemplar que presente estos síntomas.

.

Pero….  ¿a que se nos referimos cuando hablamos de Marihuana hermafrodita? Según la Wiki, el hermafroditismo es un termino que se aplica a los organismos vivos que presentan ambos sexos simultáneamente, macho y hembra. O lo que en resumidas palabras podríamos decir, presenta tanto las flores características de las plantas de marihuana hembra como las flores masculinas (también conocidas como bolas / racimos de bolas) de las plantas de marihuana macho.

.

En estas imágenes podéis observar los síntomas propios de una planta de marihuana hermafrodita, fijaros en la formación de pistilos que en el futuro se convertirán en cogollos y en la formación de las flores masculinas. Si tenéis algún ejemplar con estas características no lo dudéis, vuestra planta es hermafrodita.

 

 

planta marihuana hermafrodita


hermafrodita marihuana

 

 

¿Se pueden fumar los cogollos de plantas hermafroditas?

 

Si, claro que se pueden fumar una vez secados y curados sus cogollos (flores femeninas). Aunque con mucha probabilidad os encontrareis multitud de semillas entre los cogollos, algo que desagrada mucho por el mal sabor que aportan si las fumamos. Tener presente que las flores masculinas soltaran polen que a su vez fecundará las flores femeninas, por lo que aunque veáis bonitos cogollos, estos seguramente estarán plagados de semillas.

.

Los cogollos que producen semillas no son tan potentes como los que no los producen, por lo que la cosecha no será de buena calidad. Las semillas que encontremos en estos cogollos no sirven para nada, no las utilicéis para plantarlas porque su inmensa descendencia será también hermafrodita, es algo que se transmite geneticamente.

.

Si tenéis mas plantas en vuestro cultivo y detectáis una planta hermafrodita, cortarla inmediatamente o trasladarla lejos del resto de plantas de vuestro cultivo o el polen de la planta hermafrodita polinizará todos los demás cogollos. Algo realmente desaconsejable.



¿Por qué mi planta es hermafrodita?

 

Seguramente la semilla que obtuviste ya traía ese problema en su genética, el hermafroditismo es algo que se transmite geneticamente de generación en generación. También puede ser que hayas sometido tu planta a episodios de estrés, algo que hace que hermafroditen también.

 

Algunas variedades de marihuana son extremadamente sensibles al estrés y si no se las cuida bien, comienzan a producir flores macho también. La aplicación de ciertas sustancias químicas o exceso de abonos pueden provocar que tu planta se vuelva hermafrodita.

 

Si solo tenéis una planta en vuestro cultivo y no corréis el riesgo de que el polen de vuestra planta hermafrodita de marihuana dañe a otras plantas en floración, no es necesario que la podéis / tiréis. Se puede aprovechar perfectamente para fumar sus cogollos, con cuidado de retirar previamente cualquier semilla.

.

Se puede realizar una extracción para obtener su resina en forma de hash, se puede hacer aceite cannabico, mantequilla o dulces cannabicos. Incluso tinturas y cremas de uso cutáneo. Una planta hermafrodita es completamente aprovechable siempre y cuando no dañe al resto de plantas de nuestro cultivo con su polen.

 

 

¿Si veo “platanitos” mi planta es hermafrodita?

 

No necesariamente, muchos cultivadores creen que cuando ven algún “platanito” entre los cogollos de sus plantas de marihuana ya tienen un problema de hermafroditismo, algo completamente erróneo. Actualmente esta muy de moda plantar semillas feminizadas, estas que aseguran que en un 99% saldrán hembras.

.

Este tipo de semillas trae consigo ya un poco de estrés, dado que uno de sus parentales ha tenido que ser revertido con productos químicos para poder realizar lo que conocemos como semillas feminizadas ( en la entrada: Como feminizar semillas con STS podréis ver como se realiza el proceso).

.

Por otro lado los cultivos de interior son antinaturales, pensar que las plantas de marihuana cultivadas en exterior crecen y florecen a un ritmo mucho mas lento que en interior, porque los días acortan sus horas de forma progresiva y las plantas de marihuana cambian su ciclo lentamente.

.

En cultivos de interior lo hacemos todo a lo bestia, cuando ya hemos crecido nuestras plantas las pasamos a florecer directamente cambiando el ciclo lumínico a 12/12, sin acortar el ciclo progresivamente ni historias….  por lo general esto estresa a las plantas y mucho.

 

Los abonos químicos que usamos para nuestras plantas, también las estresan de manera brutal. Obtendremos mejores producciones y un crecimiento mas vigoroso, puede ser, pero estresamos a nuestras plantas con ello de manera sobrenatural.

.

Todos estos factores, junto con el estrés que las semillas feminizadas traen ya consigo, hacen que muchas de nuestras plantas cultivadas en interior o incluso algunas en exterior, muestren lo que conocemos como “platanitos”, que son pequeñas flores macho que nacen en medio de nuestros preciados cogollos.

.

Estos “platanitos” pueden soltar polen y generar semillas en nuestros cogollos, aunque no siempre ya que muchas veces ese polen es inviable. No obstante, estos pequeños “platanitos” o brotes de flores masculinas no significan que nuestras plantas sean hermafroditas, sino que por estres nuestra planta genera estas flores masculinas a modo de supervivencia.

 

¿Supervivencia? Si, para poder generar semillas y que el ciclo de la vida continúe, pues es el único motivo por el cual las plantas hembra forman esos generosos cogollos, para ser fecundados, producir semillas y que la especie no se extinga.

.

A continuación podéis ver un ejemplo de “platanitos” o brotes de flores macho en cogollos de plantas hembra:

 

 

planatinos planta marihuana

 

Pero no os confundáis, una cosa es ver unos pocos “platanitos” o brotes de flores masculinas en nuestros cogollos, que podremos quitar sin miedo con unas pinzas o con los dedos para que no polinicen nuestras plantas hembra…. y otra muy diferente es que esos brotes masculinos o “platanitos” afloren de forma continua, multitudinaria e ininterrumpida, entonces si podríamos decir que nuestra planta ha hermafroditado, casi con total seguridad por el estrés producido por un cultivo en interior.

 

Las plantas de marihuana hermafroditas presentan flores masculinas y femeninas en cuanto comienzan a florecer, si vuestra planta solo produce flores femeninas y durante la floración ya avanza comienza a formar “platanitos” o brotes masculinos en los cogollos, tener seguro que estos son producidos por el estrés. No todas las variedades aguantan el estrés de igual manera, por eso algunas no presentaran problemas y otras si.

 

En la siguiente imagen podéis observar ambos tipos de sexo de marihuana, a la izquierda lo normal en plantas macho y a la derecha lo normal en plantas hembra, si tenéis ambas flores en el mismo ejemplar de marihuana…. ya sabéis lo que tenéis   ;)


 

marihuana hembra flor

 

 

 

.
No te pierdas las últimas novedades de la web, las mejores técnicas de cultivo y análisis de las variedades mas punteras!!

marihuana.

Compartir.

3 comentarios

  1. Hola Ramiro,

    Si, claro que es posible aunque no te lo recomendamos. Muchas veces se nos pasa revisar a fondo la planta hermafrodita y es posible olvidarnos de alguna flor macho que puede estropear por completo el resto de plantas polinizandolas…. no es nada agradable fumar cogollos con semillas.

    Saludos!!

  2. Realmente muy bien explicado el hermafroditismo, todas mis dudas al respecto fueron aclaradas gracias a éste texto.
    Tengo unas 7 plantas hembras pequeñas y una hermafrodita, es posible mantener la última, sacándole las flores machos apenas aparecen y preservar las flores hembras para luego cultivarlas?
    Saludos!

Dejar una Respuesta