Obtener una planta de marihuana macho es algo normal partiendo de semillas regulares. Incluso algunas feminizadas pueden desarrollarse como macho porque nunca se garantiza al 100% que todas salgan hembras.
¿Cómo saber si una planta de marihuana es macho?
Sabremos que nuestra planta de marihuana es macho porque durante la floración formará pequeños racimos de “bolsas” en forma de plátanos en miniatura que se abrirán al madurar y soltarán su polen para fecundar las plantas hembras. Tras un periodo aproximado de uno o dos meses, la planta hembra dará nuevas semillas de marihuana.
¿Qué hacer con una planta macho de marihuana?
Las plantas de marihuana macho, por lo general, no se fuman. Apenas producen resina y, en consecuencia, su nivel de THC es muy bajo. Esto no significa que no se pueda aprovechar la planta. Algunos de los usos más llamativos son:
- Elaborar aceite cannábico
- Cocinar mantequilla cannábica
- Hacer tinturas
- Usarla como infusión (té cannábico)
- Fabricar cremas relajantes cannábicas
No obstante, las personas que cultivan plantas macho de marihuana, las utilizan para realizar cruces con sus hembras favoritas. Si por casualidad te encuentras con una planta macho, puedes probar a crear tu propia genética.
Cómo escoger una planta de marihuana macho para hacer cruces
Es tan importante saber diferenciar una buena hembra como diferenciar un buen macho cuando hablamos de realizar un cruce. En el caso de la marihuana macho, debes observar la cantidad de resina que forma en la parte del tronco, ramas y hojas más cercanas a las flores.
Cuando la cantidad de resina es buena y al frotar el tallo con los dedos obtienes un buen olor, tendrás ante ti un increíble ejemplar de planta de marihuana macho para cruzar con una hembra de tu variedad favorita. Así, obtendrás un nuevo e interesante cruce.
¿Se puede fumar la planta de marihuana macho?
Aunque la marihuana macho tiene muchas salidas, no puedes usarla en un blunt como suele hacerse con los cogollos de las plantas hembra, pero sí puedes aprovecharla al máximo y disfrutar de su cultivo.
¿Qué hacer si aparece una planta de marihuana macho en el cultivo?
Si detectas una planta macho en tu cultivo y tienes plantas hembra cerca, debes alejar al macho para que no las polinice. Si esto ocurre, los cogollos quedarán llenos de semillas y no se podrán usar en un blunt, ya que no es agradable.
Sólo debes dejar desarrollarse al macho cuando tu objetivo sea realizar un cruce y obtener las semillas correspondientes.
Existe una forma de saber si tu planta de marihuana es macho o hembra (conocer el sexo de la marihuana) antes de florecer. Si necesitas saberlo, puedes informarte de cómo hacerlo leyendo el artículo que explica cómo saber si mi planta de marihuana es macho o hembra.
El caso de la planta hermafrodita
Debes tener cuidado de no confundir una planta de marihuana macho con una planta hermafrodita. La marihuana hermafrodita produce flores macho y hembra simultáneamente.
Este tipo de cannabis no es bueno para reproducirlo, pues su descendencia será principalmente hermafrodita. Pero puedes aprovecharlo dándole los mismo usos que a un macho, incluso si la formación de flores macho es pequeña y la eliminas a tiempo, puedes usar sus cogollos como los de la marihuana hembra.
Cómo son los cogollos macho
Los cogollos de la marihuana se desarrollan en los puntos donde se unen las hojas grandes con el tallo principal de la planta. En el caso de los cogollos macho, aparecen unas pequeñas bolsas en forma alargada creando una especie de capullo. En su interior, se encuentra el polen necesario para polinizar las flores hembra.
Cómo son los cogollos hembra
En el caso de los cogollos hembra, lo primero que aparece en la intersección entre el tallo de las hojas y el principal, son pelitos alargados blancos, los cuales se convertirán en cogollos con el paso del tiempo.
Cuando una planta es hermafrodita, aparecen ambos tipos de cogollos. Con esta información podrás identificar fácilmente las plantas de marihuana macho, hembra y hermafrodita.
Fotos de plantas de marihuana macho
Para aquellos que no os haya quedado claro cómo es un cogollo de marihuana macho, a lo largo de este artículo hemos proporcionado varias imágenes que representan a la perfección estas flores en varias de sus etapas. Obsérvalas atentamente para darte cuenta de su presencia en tu cultivo, si alguna vez se da.