Oídio en Marihuana

oidio en marihuana


El Oídio marihuana es una enfermedad causada por un hongo con el mismo nombre, que aparecerá en nuestros cultivos de marihuana en forma de polvo blanquecino sobre las hojas de nuestras plantas. Este “polvo” también puede adquirir colores mas grisáceos, dependiendo de su evolución. En su fase inicial tiene el aspecto de pequeños filamentos blancos agrupados, como pequeños “pelitos” que nacen en la parte visible de las hojas.

No debemos confundirlo con el Mildiu, ya que son parecidos. El Mildiu crea por la parte superior de las hojas una especie marca que puede parecer una gota de aceite y es por el envés donde se hace fuerte, mientras que el Oídio trabaja principalmente por la parte superior de las hojas, también tallos, flores y troncos en su etapa mas avanzada.

hoja marihuana con oidio

El Oídio se propaga mediante esporas y tarda entre 7 y 10 días en desarrollarse hasta que se puede apreciar a simple vista, por lo que si detectamos Oídio en nuestro cultivo, es mas que probable que sus esporas estuvieran instaladas allí con anterioridad.

Es un hongo que por lo general suele aparecer en primavera, aunque si cultivamos en interior podemos padecerlo en cualquier estación del año. Su clima idóneo para propiciarse se da con una humedad relativa alta (superior al 50%) y una temperatura media, entre 10º y 20º, aunque no son pocas las veces que lo hemos visto aparecer con temperaturas cercanas a los 30º. La humedad alta es determinante para su aparición y desarrollo.

cannabis infectado de oidio

Si detectamos Oídio en nuestras plantas debemos actuar rápidamente ya que se propaga a una velocidad vertiginosa y en pocos días podría abarcar todo nuestro cultivo. Lo primero que debemos hacer es revisar todas nuestras plantas detalladamente, eliminando las partes infectadas con cuidado de no dispersar las esporas que en ellas se encuentran.

Una vez eliminadas las hojas infectadas debemos aplicar algún producto fungicida en forma de pulverización sobre toda la planta para evitar que las posibles esporas restantes puedan desarrollarse. No penséis ni por un momento que el problema ha terminado con el corte de las hojas infectadas, miles de esporas invisibles a la vista estarán ya instaladas en el resto del cultivo esperando desarrollarse.

sintomas oidio marihuana

Aunque existen muchos productos BIO tales como la cola de caballo que pueden ayudarnos con nuestro problema, estos se usan mas para prevenir que para curar, por lo que sin duda os recomiendo algún producto químico que contenga un principio activo tal como el Ciproconazol, el Tetraconazol o el Triadimenol, muy efectivos contra el Oídio.

Tener presente que cualquier aplicación de productos químicos a nuestras plantas, conlleva un plazo mínimo de seguridad. Por lo que si estáis muy próximos a la cosecha, quizás no merezca la pena aplicar absolutamente nada, quitar las partes infectadas y cosechar las flores (cogollos) no infectados.

Recordar protegeros con guantes y mascarilla para su aplicación, el sobrante debéis llevarlo a un punto limpio y nunca tirarlo por el desagüe, ya que es altamente contaminante.

restos de oidio en hoja marihuana

Suponiendo que aun queda tiempo para la cosecha o que simplemente estamos en vegetativo y que cultivamos en interior, el siguiente paso será reducir la humedad relativa. Para ello podemos valernos de un deshumificador o instalar mas ventiladores en nuestro cultivo, de forma que la humedad se mantenga o baje del 50%. Aunque parezca contraproducente ya que el aire puede mover los posibles restos de esporas es necesario para rebajar el nivel de humedad relativa.

Otra alternativa menos conocida pero igualmente eficaz, es aplicar rayos UV-C a nuestro cultivo con un proyector especial. Estos rayos dañan las esporas haciéndolas inservibles y erradicaran el problema en unas pocas semanas, ya que es necesario realizar varias aplicaciones dejando tres o cuatro dias entre sesiones. Esta opción no está al alcance de todos ya que el equipo necesario no es económico y ha de aplicarse siguiendo unas estrictas normas de seguridad.

El Azufre micronizado es también una buena y eficaz solución contra cualquier hongo, aunque a nivel personal tengo mis reservas con este sistema por lo que no entraremos en detalles, aunque podéis indagar por la red (internet) y obtener información mas completa sobre su aplicación y plazos de seguridad.

Como veis, erradicar el Oídio es posible siempre que no este muy desarrollado y próximo a la cosecha. No recomiendo fumar ni usar para nada (extracciones, tinturas, repostería, etc…) ningún cogollo ni parte de la planta infectada con Oídio.

Un conocido cultivador indicaba en sus apuntes que los cogollos infectados con Oídio pueden fumarse previo baño de agua con agua oxigenada y un correcto secado antes de la cosecha. No dudo que sea así, pero discrepo firmemente y a nivel personal jamas fumaria un cogollo infectado por Oídio aunque lo hayamos duchado con esta receta.

Ahora que hemos visto como eliminar el Oídio, debéis saber que la mejor medicina es la prevención y nada es mas sencillo que aplicar pulverizaciones regulares con cola de caballo a nuestros cultivos para evitar este mal.Guardar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Banner GB Chile