Cómo aumentar el sabor y potencia de la Marihuana


Todos sabemos que el sabor y la potencia que tiene una planta de Marihuana es debido en gran medida a su herencia genética, por lo cual existen plantas de efecto flojo, efecto medio o  gran efecto al consumirlas. Lo mismo ocurre con su sabor y olor, algunas plantas de Marihuana tienen un olor y sabor mucho más penetrante que otras… y todo viene designado por la genética en su mayor parte.

Pero hay algo que los cultivadores podemos hacer para aumentar todas estas propiedades de forma realmente sencilla, os sorprenderéis al saber que podemos aumentar y mucho la potencia de las plantas de Marihuana, su sabor e incluso su olor.

Sobra decir que cultivar apropiadamente una planta de Marihuana hace que esta sea de mucha mayor calidad que esa misma planta cultivada de forma precaria, sin los cuidados necesarios. Pero no nos referimos a eso, sino a una metodología conocida desde hace muchos años pero que extrañamente no se utiliza mucho (excepto por quienes cultivan Marihuana para presentarla en copas cannabicas, ya que conocen de sobra que con este sistema sus muestras serán superiores a las demás).

planta de marihuana

Cómo aumentar el sabor y potencia de la Marihuana en cultivos de Interior

Damos por sentado que todos sabemos los cuidados necesarios para cultivar correctamente una planta en interior. Si no es así… quizás prefieras informate primero sobre como cultivar en interior con esta sencilla guía : Como cultivar en Interior paso a paso

Si ya tienes cierta experiencia, nunca está de mas recordar estos importantes pasos:

  • Controlar la temperatura máxima de nuestro cuarto de cultivo a una media de 24º ó 26º
  • No utilizar abonos ni estimuladores en exceso ni tampoco de forma innecesaria
  • Tener un buen sistema de iluminación capaz de aportar los lúmenes necesarios para nuestro espacio de cultivo
  • Tener un buen sistema de renovación de aire – Intractor y extractor
  • Utilizar preventivos 100% BIO para evitar plagas y hongos (evitando siempre los químicos)
  • Respetar los ciclos lumínicos estrictamente
  • Regar de forma correcta y solo cuando sea necesario

cogollo de marihuana

Sabiendo realizar los pasos mencionados, obtendremos sin lugar a dudas plantas de buena calidad (de mucha mejor calidad que las mismas plantas cultivadas de forma precaria, sin cuidados). Así que una vez aclarado que la forma de cultivo también tiene mucho que ver en la calidad del producto final… pasemos a lo interesante.

El THC es uno de los muchos cannabinoides que contiene la marihuana en sus tricomas, para ser más exactos… en la cabeza de los tricomas. Los terpenos son los responsables del sabor y del olor de nuestras plantas de Marihuana y también se encuentran en la cabeza de los tricomas. Por lo que para aumentar la potencia, sabor y olor de una planta de Marihuana, simplemente deberemos estimularla para que produzca muchos más tricomas (resina).

Es algo muy sencillo de hacer, simplemente deberemos incrementar la cantidad de rayos UV-B que nuestra planta recibe durante el ciclo de floración. Los rayos UV-B destruyen literalmente los tricomas y semillas, los degradan, por eso cuando una planta nota que está recibiendo una cantidad mayor de lo habitual de rayos UV-B lo que hace es generar muchos más tricomas para protegerse. Es su forma natural de proteger las semillas (aunque no tenga semillas).

tricomas de marihuana

En cultivos de interior, lo habitual es utilizar lámparas de bajo consumo o Halogenuros Metálicos para la etapa de crecimiento, pasando a lámparas de Vapor de Sodio para el ciclo de floración. ¿Por qué se hace esto? porque las lámparas de Vapor de Sodio emiten más lúmenes (más cantidad de luz) que las lámparas de Halogenuros Metálicos, ademas sus espectro lumínico (más rojizo) favorece el desarrollo y maduración de los cogollos. Así pues, usando Vapor de Sodio durante la floración obtendremos una buena cosecha.

Pero…. y aquí es donde llega lo bueno, las lámparas de Halogenuros Metálicos emiten muchísima más cantidad de rayos UV-B que las lámparas de Vapor de Sodio, así que si por ejemplo realizáramos todo el ciclo de floración con una bombilla de Halogenuros Metálicos (en vez de Vapor de Sodio), obtendríamos una cosecha menos abundante pero de mucha mayor calidad. Nuestras plantas generarían mucha más cantidad de tricomas y por ende, tendrán una mayor concentración de Cannabinoides, entre los que se encuentra el THC y por supuesto también de terpenos.

El lado negativo es que los cogollos no serán tan grandes y densos, el positivo es que serán mucho más potentes y sabrosos.

Existe otra forma de obtener más tricomas sin renunciar tanto a la cantidad y densidad de cogollos, consiste en realizar el ciclo de floración con una bombilla de Vapor de Sodio y sustituirla por una de Halogenuros Metálicos en las dos últimas semanas de floración. De esta forma obtendríamos algo intermedio, buena cantidad de cogollos con un extra de tricomas ;).

Para quienes utilizan tres o más lámparas en sus cultivos, una buena relación para obtener estos resultados seria poner 2 bombillas de Vapor de Sodio y 1 de Halogenuros Metálicos durante todo el ciclo de floración (2:1).

Truco:  Ya sabemos que la temperatura máxima ideal para nuestro cultivo de interior debe estar entre los 24º y los 26º (Celsius), pero si dejamos que las mínimas desciendan hasta los 15º (durante las horas de oscuridad), nuestra planta generará aun más tricomas. Esto es muy práctico en variedades índicas e híbridos, aunque no tanto en sativas.

por supuesto existe una tercera opción, que consiste en comprar una lámpara de rayos UV-B e instalarla en nuestro cultivo, pero por desgracia este tipo de lámparas son bastante caras (económicamente hablando) y quizás no sea rentable para nuestro bolsillo realizar tal compra para obtener más potencia y calidad… todo es valorarlo.

thc de marihuana

Cómo aumentar el sabor y potencia de la Marihuana en cultivos de Exterior

Ahora que ya sabemos que la radiación UV-B es la responsable de estimular a nuestras plantas para que creen más tricomas y por ende tengan mayor efecto, sabor y olor… en exterior simplemente debemos realizar nuestros cultivos en zonas altas para obtener estos beneficios.

Las radiaciones solares son mucho más fuertes cuanto mayor es la altura, por ejemplo: Una planta cultivada a nivel del mar tendrá muchos menos tricomas (resina) que esa misma planta cultivada en una montaña a 1.000 metros de altura. A mayor altura, mayor cantidad de radiación UV-B.

Aunque debemos saber, que por lo general… a mayor altura también refresca más por las noches y debemos evitar siempre las heladas, pues la plantas podrían paralizar todo su proceso e incluso morir. Hemos de buscar una zona templada y alta para nuestros cultivos de exterior, de esta forma las plantas serán mucho más resinadas (mayor efecto, sabor y olor).

espectro solar

¿Cómo afectan los rayos UV-B a las plantas de Marihuana?

Estas radiaciones degradan las plantas, sus semillas, sus cogollos…. por eso la planta crea tricomas, para protegerse de estas radiaciones. Es un mecanismo de defensa, pero que juega a nuestro favor ya que estimula a la planta para crear muchos más tricomas.