Sabor
Efecto
Producción
Nota media
La variedad Blueberry del banco de semillas Dutch Passion es popular entre los cannabicultores por su embriagador aroma y sabor afrutado, donde destaca el arándano y los matices a frutas del bosque. Esta característica viene de la mano de hojas y flores totalmente moradas, un espectáculo visual que no pasa desapercibido.
Es una de las genéticas más buscadas por las personas que tienen problemas de insomnio, pues su efecto sedante las ayuda a dormir profundamente toda la noche. Adicionalmente, aumenta el apetito, por lo que también es muy útil para personas con trastornos alimenticios.
Origen de Blueberry de Dutch Passion
Blueberry es una de las cepas con más historia del sector. Su origen se remonta a los años 70, cuando el breeder estadounidense DJ Short la creó a partir de diversas genéticas entre las que se incluían Purple Thai, Highland Thai y Afgani.
Tras invertir mucho tiempo en estabilizarla, logró crear la primera cepa de Blueberry, que ganó popularidad rápidamente debido a su aroma y sabor distintivos, semejantes a los arándanos y frutas del bosque. En 1980 DJ Short comenzó a compartir sus semillas y clones hasta que terminó extendiéndose por el mundo entero.
Dutch Passion presentó su propia versión de la genética en 1998 formada por una índica afgana, una sativa tailandesa y una sativa oaxaqueña (mexicana) en menor medida.
Medios utilizados para cultivar y catalogar esta variedad
- Iluminación: LED 400 W.
- Sustrato: Light Mix Boom Nutrients.
- Maceta: 11 L.
- Nutrientes: productos orgánicos de BioBizz, Boom Nutrients y Canna.
- Periodo de floración: 11 semanas.
- EC Máxima: 2.9
Para empezar, es conveniente aclarar que Blueberry de Dutch Passion no la recomendamos para cultivadores principiantes ya que sus necesidades alimentarias son algo complicadas.
Dicho esto, en este caso germinamos 7 semillas de Blueberry en interior. Empezamos pasando las semillas germinadas a vasos de 0,5 litros con enraizante para crear un sistema radicular robusto y conseguir un crecimiento rápido y de calidad. También añadimos los ácidos y micronutrientes necesarios para generar un desarrollo explosivo de las raíces.
La segunda semana empezamos a crear colonias de bacterias y hongos beneficiosos en el suelo para mejorar la absorción de alimentos de la planta, protegerla y mejorar la estructura del suelo. La siguiente semana se añadió un protector natural ante varias plagas.
Durante la cuarta semana de crecimiento la alimentación se torna complicada porque cambia drásticamente. Dejamos el sólo protector de los anteriores y añadimos Cal-Mag, Big Bloom, Serenade (fungicida natural) y fertilizante rico en nitrógeno para un extendido crecimiento de las plantas.
En este momento realizamos cortes apicales a los ejemplares de Blueberry y una pequeña defoliación, la que practicamos algunas veces más.
La sexta semana, sólo a una semana de empezar la floración, nos quedamos con el protector, Serenade, Cal-Mag y volvimos a incluir bacterias y hongos al suelo. La siguiente semana las plantas medían alrededor de 18 cm, fueron los últimos días de crecimiento.
La etapa de floración duró 11 semanas, en la que se usaron una gran cantidad de productos para alimentar a todas las Blueberry, muy complicado de explicar con precisión. Tuvieron presencia diferentes micro y macronutrientes, fertilizantes para mejorar el crecimiento y, sobre todo, para la formación y el aumento de tamaño de las flores. También se enriqueció el suelo y fuimos muy previsores ante varias plagas para no echar a perder este trabajo.
En la cuarta semana de floración ya se veía perfectamente el inicio de los cogollos color blaco intenso y los primeros cálices. Seguimos con la defoliación. Un detalle que no hemos nombrado es que cultivamos en la misma maceta que Blueberry trébol irlandés, que libera nitrógeno en el suelo y mejora el drenaje.
Tras 11 semanas de floración cosechamos unos 400 g/m² de cogollos largos y esponjosos. También es una buena opción cultivar Blueberry en exterior, donde será algo más sencillo y se pueden conseguir hasta 700 g/planta. En el caso de este cultivo, no es tan significativa la cantidad como la calidad e increíbles características de las flores.
Características de Blueberry
- Distancia entre nudos: 5-8 cm.
- Crecimiento durante la floración: triplica su tamaño.
- Cogollos (forma): alargados.
- Maduración óptima: 10 semanas en interior y finales de octubre en exterior.
- Resina: abundante.
- Pistilos: anaranjados y blancos.
- Olor en fresco: dulce y kush.
- Relación cáliz-hoja: bastante equilibrada.
- Producción: hasta 400 g/m² indoor y 700 g/planta en exterior.
- Estructura: índica.
- Fenotipos: 1
- Genealogía: índica afgana x sativa tailandesa x sativa oaxaqueña (mexicana).
Efectos y aromas que produce esta genética
Una de las características principales por las que se reconoce a Blueberry del banco Dutch Passion es por sus aromas y sabores intensamente afrutados y dulces, los cuales recuerdan a los arándanos maduros y frutas del bosque. Su fragancia también tiene matices dulces, terroris y a kush. Una variedad realmente deliciosa.
En cuanto a los efectos, principalmente proporciona una relajación muy equilibrada. Sus efectos son mayormente índicos. induciendo una sensación de calma y serenidad. Concretamente, los usuarios suelen experimentar felicidad y euforia, seguido de una relajación corporal que puede aliviar tensiones y estrés.
No suele ser abrumador, pero en ocasiones es ligeramente sedante, por lo que es ideal para relajarse antes de dormir.
Premios otorgados
- 1º High Times Cannabis Cup 2000 (Países Bajos)
- 3º High Times Cannabis Cup 2001 (Países Bajos)
- 2º Copa Cata – indoor- 2022 (Argentina)
Conclusiones de Blueberry de Dutch Passion
- Medio: solo, sin tabaco.
- Sabor: arándanos y kush.
- Efecto: cerebral, euforia y relajación.
- Efectos medicinales: anti-estrés, combate el insomnio.
- Intensidad y duración: intensidad media y larga duración.
- Efecto físico: relajante.
- Efecto mental: euforia y relajación.